17ª MARCHA SENDERISTA POR LOS MONTES DE ANGUIANO (26,5K/2400+-)

223b6819-dc5a-4abb-8c21-79e7562f0cc5

           De todas la marchas senderistas que hay en La Rioja, en la única en la que no había participado era la organizada por el pueblo de Anguiano. Por fechas coincide con la Travesía de la Sierra de Cantabria y hasta este año siempre ganaba la elección, pero como ya he tenido la suerte de realizarla y finalizarla en tres ocasiones, este año decidí participar en la de los Montes de Anguiano.

El sábado 28 de Mayo, Rosa y yo nos plantamos en la salida. Aunque el madrugón fue considerable fuimos los últimos en recoger las acreditaciones y, por lo tanto, salimos detrás  de todos los marchosos.

IMG-20160528-WA0001

Los primeros 7 kms no nos dan tregua por dos motivos. El primero es que por salir los últimos nos vimos abocados a ir pasando poco a poco a todos los caminantes que nos preceden en una estrecha senda que va ganando altura sin descanso y por terreno pedregoso y la segunda es que en esos apenas siete kilómetros ascendemos 600 metros de desnivel. Este primer tramo lo superamos en poco más de una hora con un CaCo exigente.

Tras el primer avituallamiento (Collado Cervanco) nos adentramos en unos hayedos muy tupidos  y con senda en continuo serpenteo y sube-baja. En este tramo,  de unos 3,5 kms, pudimos mantener un ritmo medio-alto. El segundo avituallamiento (Manzanar) estaba en una divisoria que ofrecia unas vistas a 360º inigualables. MIentras reponemos fuerzas a base de tostaditas con miel y agua, nos damos cuenta de que el sol está apretando de lo lindo.

FB_IMG_1464556359532

 

Ahora nos esperaba un tramo de unos 5 k hasta el siguiente punto de control. Al principio tuvimos un tramo muy corrible de pista ancha y firme. Luego pasamos a un sendero estrecho  entre bojales y zarzas con un suelo salpicado de trampas. Llevamos 2 horas 10′ cuando alcanzamos el tercer avituallamiento (km 15) en la Majada La Castillo, dónde nos dan un bocadillo caliente que no entraba en la mochila.

FB_IMG_1464810081284

Desde este punto comenzamos el tramo más divertido, rápido y técnico de la Marcha. Pudimos contemplar las escultóricas de las Peñas de Tobía y el grandioso paisaje que nos rodeaba. Tras un kilómetro de pista en ligera pendiente, seguimos la trepidante bajada hasta alcanzar Tobía, dónde nos desorientamos un poco debido a la escasez de marcas.

Seguimos la carretera hasta alcanzar el GR-93 que nos llevaba pegaditos al río y que nos deja en las calles de Matute ( km 19 )

Pasamos al lado del avituallamiento en el que estaban empezando a asar un suculento salchichón con el que agasajarían a los andarines (estas son las cosas que tiene el hacer una marcha senderista en modo trail, que te quedas sin degustar la mayoría de los avituallamientos). Tras abrevar en la fuente del pueblo, callejeamos por las calles hasta encontrar la preciosas  Senda del Agua que, en esta época, estaba bastante seca.

En este punto nos alcanzó un trío de corredores con los que iniciamos una  dura subida de kms con 500 metros de desnivel y un sol de justicia que nos obligan a apretar los dientes, primero,  para alcanzar el último punto de control, La  Pala ( km 23 ), y, segundo, para seguir ascendiendo sin tregua hasta alcanzar la cumbre del San Quiles o San Quirico con unas inmejorables vistas  del pueblo de Anguiano.

anguiano

Aunque los cinco llegamos cansados a esta cumbre, la imagen del pueblo al fondo nos impulso en un vertiginoso y veloz descenso de 4 kms donde gastamos las últimas energías para disfrutar de una bajada preciosa.

Finalmente completamos el recorrido en 3h45′ sin exigirnos demasiado y disfrutando de un recorrido, una organización y un día espléndido.

 

Anuncios

Autor: morituritesalutant1977

ESTE FORO LO DEDICARÉ A EXPONER LO QUE PIENSO, SIENTO Y EXPERIMENTO MIENTRAS PRACTICO UNA DE MIS PASIONES: MOVERME POR LA MONTAÑA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s