III CROSS “RUTA DE LAS ERMITAS”-LAGUNILLA DE JUBERA

Captura

Llevaba viendo este cartel unos cuantos años y todos pensaba lo mismo: << que pena que sea tan corta>>. No era desdén sino pereza de desplazarme para estar corriendo poco más de media hora.

Este año tampoco entraba en mis planes acudir.Ese mismo día se celebraba, cerca de Pamplona el Trail Montejurra, que por distancia y desnivel me apetecían mucho más. Además me había comprometido con mi amigo César a ir juntos.

Pero a mediados de Enero, entré a formar parte del Nutrium Trail Team y por hacer equipo y no fallar a quienes me habían dado la oportunidad de formar parte de tan ilusionante proyecto (gracias Paula, gracias Kike) y siendo el organizador la empresa que nos patrocina, decidí inscribirme en el Cross.

Y tengo que reconocer que ha sido uno de los grandes aciertos de lo que va de temporada. El circuito no tiene misterio. Eran 4 kms de subida y 4 kms de bajada. Durante la subida, con repechos explosivos y partes más tendidas, acumulas unos 420 m+ que luego desciendes vertiginosamente por una senda espectacular,con partes técnicas y alguna pequeña subida.

unnamed

Creo que en la salida nos juntamos algo más de 150 corredores. Antes del cohete de salida, se disputó una carrera por las calles del pueblo para los más pequeños, que solos o acompañados de sus padres, se emplearon a fondo en el recorrido.

La carrera se disputó sin incidentes y, para mi, transcurrió según el plan inicial: intente mantener un ritmo constante durante toda la subida, incluso en las zonas mas empinadas y bajar a buen ritmo durante el descenso. Fue aquí donde la corredora que llevaba delante me hizo de tapón en la parte mas técnica de la carrera y perdí un poco de ritmo. Como no iba a ganar (de eso ya se encargaron los 8 fieras del Nutrium Trail Team que coparon el pódium y el Top Ten) no me la jugué para adelantarla saliendo de la senda sino que me mantuve detrás hasta que pude adelantarla sin complicaciones. Se disculpó conmigo y a correr como un loco hasta meta. Con mis 38′ 52″ cerré mi primera participación en este Cross tan atractivo.

Quiero concluir destacando unas cuantas cosas que merecen la pena. En primer lugar agradecer a nutriumpfg.com la soberbia acogida y organización de la prueba. Tanto antes, durante como después de la misma (nos agasajaron con bolsa del corredor, suculentas patatas con costilla y chorizo regadas con vino de la tierra y yogures, sorteo de prendas deportivas y bonos para spa) el trato fue impecable.En segundo lugar, es de resaltar el entusiasmo con que han organizado una prueba en una zona bastante despoblada de La Rioja y como la han hecho crecer desde la primera edición. Y por último quiero reconocer que estaba muy equivocado y ahora me arrepiento de no haber participado en esta carrera antes. Me he dado cuenta que más que un cross es una carrera de montaña en toda regla. Una carrera de montaña explosiva, que no desmerece en nada a las más largas. Pero además es el intento de unos enamorados de su pueblo de dar a conocer su entorno y a sus gentes, a través de lo que tiene que ser el TrailRunning: el hilo de unión entre la gente y la Tierra.

PD: También me he dado cuenta de que estas carreras cortas pero de corte trailrunnero son el mejor método para enganchar a la gente al Trail. Puedo asegurar que, tras la carrera, varios amigos y compañeros estaban tan alucinados de lo que habían sentido corriendo por un trazado tan bonito que querían saber donde había otras carreras. Y son este tipo de emociones y sentimientos los que quiero que mi deporte suscite: ¡ganas de más!.

Autor: morituritesalutant1977

ESTE FORO LO DEDICARÉ A EXPONER LO QUE PIENSO, SIENTO Y EXPERIMENTO MIENTRAS PRACTICO UNA DE MIS PASIONES: MOVERME POR LA MONTAÑA.

3 comentarios en “III CROSS “RUTA DE LAS ERMITAS”-LAGUNILLA DE JUBERA”

Responder

