CUANDO UN ENTRENAMIENTO HABITUAL SE CONVIERTE EN UNA EXPERIENCIA NUEVA

La mayoría de nosotros solemos entrenar por las misma rutas todo el año. Son las que tenemos mas a mano, las que nos sabemos de memoria y en las que podemos exprimirnos en cada tramo por que conocemos bien su dureza. Pero seguro que de vez en cuando necesitamos descubrir rutas lejanas, rutas que no tenemos a nuestro alcance durante la mayoría de días del año. A mi me encanta perderme…

Estoy seguro de que los que me conocen saben a qué me refiero. No a perderme y no saber donde estoy  (en eso soy especialista), sino a salirme de la ruta que tenía pensado y aventurarme por el ramal de un sendero que no sé a dónde lleva o a tirar campo a través hasta esa cima tan espectacular que se ve allí a lo lejos. Y son esos días los que convierten un entrenamiento de running en un entrenamiento con, el que yo  creo es, espíritu trailrunning.

Esos días rutinarios se convierten en algo especial no por que hagamos algo distinto sino porque lo hacemos por un lugar distinto, porque nos atrevemos a aventurarnos en lo desconocido dejando de lado todos los parámetros (tiempo, distancia, desnivel,…) que pensábamos controlar durante esa salida.

A mi me suele ocurrir esto muy a menudo, pero el día 12 de Marzo tuve una experiencia similar por un recorrido que he realizado mil veces (Subida a las Neveras de Sojuela desde Medrano, subiendo por el Castillo de Daroca y hasta las neveras por el cortafuegos, y bajada por la propia senda de las Neveras). Lo que hizo especial esa salida fueron dos cosas. La primera, el recorrido estaba hasta arriba de nieve, con zonas de hasta medio metro de espesor. Nieve sin pisar, virginal;nada se movía en el entorno. Silencio. Solo nuestras pisadas y la respiración acelerada rompían la calma blanca. Y la segunda, ese día hice la ruta en compañía de tres compañeros y una perra (Luis, Alfonso, Gorka y su perra Argi,IMG-20160312-WA0009 del Nutrium Trail Team) igual de chalados por el Trail que yo.

Empezamos el recorrido con mucho ímpetu. Hasta el Castillo de Daroca pudimos correr y andar sin dificultad porque no había nieve. Cuendo empezamos a subir por el cortafuegos, el manto blanco hizo su aparición y,mientras no fue muy espeso, seguimos a buen ritmo el ascenso. Pero poco a poco la profundidad de nieve nos fue poniendo en nuestro sitio y el ritmo de trote se convirtió en un avance lento y complicado (en cada paso nos enterrabamos unos treinta o cuarenta centímetros). Los más fuertes del grupo se didicaron a ir abriendo brecha y el resto a seguir sus huellas. La perra paso sus apuros dada la profundidad de nieve pero decidió seguir nuestra huella y consiguio llegar a la cumbre.

Aunque el ascenso fue duro, disfrutamos como niños pequeños haciendo fotos y comiéndonos unos chocolates debajo de un pino que era un paraguas nevado.

Pero lo mejor fue el descenso. La parte alta de la senda de las Neveras tenía tanta nieve que para alguien que desconociera la ruta hubiera sido difícil encontrar la senda. Pero nosotros conocimos bien su trazado y nos tiramos a un vertiginoso descenso sin miedo a las caidas porque teniamos un colchón nevado para amortiguarlas. Hicimos unas cuantas grabaciones con la GoPro para el posterior disfrute y alcanzamos velocidades mas que peligrosas hasta llegar a la zona sin nieve.

Los cinco terminamos entusiasmados con el recorrido, a pesar de ser más corto que el inicialmente previsto (nos salieron 14,5 km con 1700 metros de desnivel acumulado) y para celebrarlo nos dimos un atraconcillo de embutido y cerveza para reponer fuerzas.

Esta gratificante experiencia, me afianzó en algo que llevaba creyendo desde hacia tiempo: la salida por tu recorrido habitual puede ser una experiencia única si la repites a lo largo de las distintas estaciones, si no tienes miedo ni pereza de recorrerla cuando la climatología es adversa pero se convierte en inolvidable si la repites o la enseñas a gente con tu misma pasión. Cada persona aportará algo al recorrido que harán de la salida una experiencia nueva.

 

Anuncios

Autor: morituritesalutant1977

ESTE FORO LO DEDICARÉ A EXPONER LO QUE PIENSO, SIENTO Y EXPERIMENTO MIENTRAS PRACTICO UNA DE MIS PASIONES: MOVERME POR LA MONTAÑA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s