MI SENTIDO DEL TRAIL

Para mí el TrailRunning es el intento del ser humano actual de recuperar, de alguna manera, dos características sepultadas por milenios de civilización y evolución: la esencia animal de toda persona y su simbiosis con la naturaleza.
El hombre actual se ha convertido en un ser social, en un ser acomodado y últimamente en un ser dependiente de la tecnología. Esa conversión nos ha proporcionado un bienestar físico, cubriendo las necesidades básicas de la pirámide de Maslow. Comida, abrigo, seguridad, no suponen un enorme esfuerzo para la mayoría de personas. Para llegar a esto, nos hemos esforzado en exprimir nuestro cerebro y nuestro medio ambiente. Ambos se han convertido en el tren que nos ha traído hasta el punto evolutivo actual. El haber conseguido los medios que nos facilitan cubrir esas necesidades sin tanto esfuerzo físico nos han debilitado como especie.
Pero de vez en cuando nos acordamos de que somos animales, de que tenemos unas cualidades físicas que conviene no descuidar para que la teoría de la evolución animal pronosticada por Darwin no nos elimine de la ecuación de la historia natural del planeta.
Nuestra existencia está rodeada de cosas artificiales, por otro lado, totalmente prescindibles, que ningún otro animal, con el que compartimos planeta, necesita. A medida que hemos evolucionado intelectualmente, hemos involucionado físicamente. Si nos fijamos en cualquier animal que vive a la intemperie, nos daremos cuenta de los débiles y frágiles que somos ante la naturaleza.
Sólo somos fuertes si usamos lo artificial. Sólo sabemos vencer las adversidades si tenemos toda la información disponible. Nos cuesta improvisar, nos cuesta adaptarnos ante lo imprevisible porque somos frágiles.

Por otro lado,cuando consigues salir de la vorágine diaria, cuando te detienes a escuchar tu interior y reflexionas sobre la vida que te rodea, sobre el mundo en el que vives, te das cuenta de que el ser humano también ha dejado de sentir, de emocionarse, de pararse a reflexionar para dedicarse únicamente a vivir en una sucesión de días y acontecimientos repetitivos y sin sentido.
No se trata solo de vivir, sino de vivir sintiendo.
Y para mi el TrailRunning es el medio ideal para volver a sentir la esencia del ser humano y para recuperar la fortaleza física de naturaleza animal que hemos perdido. Es el medio que me permite volver a conectarme con la Tierra. Me da la oportunidad de indagar en lo que realmente me importa.
Cuando salgo a correr por caminos difíciles me doy cuenta de lo débil que soy ante todo lo que me rodeo; me doy cuenta de lo seguro y fuerte que me siento en casa con el mundo en la pantalla de mi ordenador. Pero cuando llevo dos horas mojado y helado de frío, cuando me he quedado sin comida ni agua, me doy cuenta de que sería incapaz de sobrevivir muchas horas en la naturaleza. Es decir, no sería capaz de sobrevivir en medio del entorno del que provengo.
¡Que triste! ¡Tan débiles nos hemos vuelto…!
Muchas personas usan el yoga como sistema de meditación. A mi me gusta correr por la montaña para pensar, sentir y fortalecerme. Me da igual con o sin dorsal. Salir a recorrer la naturaleza con unas zapatillas y una pantaloneta me ayudan a sentirme conectado con mi alma, me ayuda a cargarme de positividad para seguir en mi rutina diaria sin desesperar. Igual que algunos yogis alcanzan el nirvana, yo, a veces, pienso que me gustaría seguir corriendo siempre, que no quiero volver a la realidad, que lo que me gusta es no saber dónde termina la senda, que me da igual el tiempo que llevo o la velocidad a la que voy, solo quiero sentirme así para siempre…
Pero también me sirve para valorar todo lo que tengo cuando vuelvo a casa, para darme cuenta de lo afortunado que soy de compartir mi existencia con las personas a las que quiero. Cuando vuelvo a casa, siento que he recuperado una parte perdida de mí, que me he conectado con una realidad de la que cada vez me estaba distanciando más.
Para mi este deporte es, ante todo, conectar y sentir la naturaleza y mi alma en comunión. Me ayuda a sentirme un poco menos frágil y me permite descubrir mis debilidades y mis virtudes.
Espero que me haga seguir “sintiendo” durante mucho tiempo.

Publicado desde WordPress para Android

Autor: morituritesalutant1977

ESTE FORO LO DEDICARÉ A EXPONER LO QUE PIENSO, SIENTO Y EXPERIMENTO MIENTRAS PRACTICO UNA DE MIS PASIONES: MOVERME POR LA MONTAÑA.

Responder

